Guía de buenas prácticas// Educación
Desafíos
El estudio realizado por la Unidad de Investigación Social en Salud y Enfermedades Raras de la Universidad de Valladolid detectó que los niños, niñas y adolescentes con enfermedades poco frecuentes no tienen las mismas oportunidades que el resto de la población para continuar con su educación a lo largo de su vida. Estas personas se encuentran con falta de apoyos, barreras y problemas generados por el seno del sistema educativo.
- Según el Informe de Educación en Enfermedades Raras, el 75% de las asociaciones encuestadas considera que la evaluación pedagógica no refleja las necesidades del alumnado (FEDER).
- Familias, asociaciones, y agentes implicados insisten en el desconocimiento en la escuela , dando lugar a incomprensión, aislamiento, exclusión, discriminación, segregación y mal desarrollo y rendimiento escolar.
- Los servicios de atención temprana destinados a niños y niñas de entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de tenerlo son una fuente importante para ayudar a determinar las necesidades educativas. Pueden colaborar en el diseño de programas de intervención, propuestas de objetivos y actividades, y recomendaciones de recursos y procedimientos metodológicos y didácticos
Barreras y facilitadores
Las barreras son responsabilidad de la sociedad en su conjunto, dentro y fuera del entorno escolar. Las adaptaciones curriculares individuales, pueden ser de dos tipos
- No significativas: tipo de actividades y tiempo para hacerlas; recursos, técnicas y metodologías empleadas; la duración del examen y los instrumentos de evaluación.
- Significativas: Alteran el currículo modificando contenidos y criterios de evaluación.
- *No todo el alumnado con una enfermedad rara requiere estas adaptaciones.
- *Con el fin de facilitar el aprendizaje y el adecuado seguimiento de los cursos, los apoyos deberían extenderse al ámbito doméstico.
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) apuesta por una plena inclusión de todo el alumnado y, en consecuencia, del alumnado con ER. Si bien la LOMLOE insiste en su puesta en marcha en las aulas, en la práctica aún queda mucho por hacer en este sentido.
Programas de sensibilización, información y concienciación en entornos educativos para promover la cultura de la aceptación
- Prevenir y combatir el acoso escolar, la discriminación y otras formas de intolerancia.
- Promover la convivencia pacífica, el diálogo intercultural, la ciudadanía democrática y los derechos humanos.
- Potenciar la autoestima, la confianza, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.
- Desarrollar habilidades sociales, emocionales y comunicativas que faciliten la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad.
- Fomentar el interés por el aprendizaje, la cultura y el conocimiento del mundo.
Para llevar a cabo estos programas, se pueden utilizar diferentes estrategias, como:
- Realizar talleres, charlas, debates, exposiciones, juegos, dinámicas, etc. que sensibilicen al alumnado sobre diferentes temas relacionados con la aceptación de la diversidad.
- Elaborar y difundir materiales didácticos, audiovisuales, informativos, etc. que apoyen la labor educativa y que reflejen una visión plural y respetuosa de la realidad.
- Organizar actividades culturales, artísticas, deportivas, solidarias, etc. que favorezcan la interacción, la cooperación y el disfrute entre los miembros de la comunidad educativa.
- Implicar a las familias, las asociaciones, las instituciones y otros agentes sociales en el desarrollo de los programas y en la creación de redes de apoyo y colaboración.