Empresas

 

 

 

Guía de buenas prácticas ER en el ámbito laboral

 

 

 

El papel de la organización empresarial es clave a la hora de proporcionar un entorno de trabajo comprensivo y al implementar políticas de empresa inclusivas que persigan la adaptabilidad. La flexibilidad por parte de los empleadores y la empatía por parte de los compañeros de trabajo son fundamentales para crear un ambiente laboral que respalde a quienes enfrentan enfermedades raras.

El informe realizado por FEDER y ADECCO, muestra que la situación laboral de las personas con enfermedades raras no esta normalizada, presentando este colectivo un gran riesgo de exclusión del mercado laboral. Solo el 35% de las personas con ER se encuentra en situación de empleo activo.

Algunas medidas necesarias para facilitar la inclusión laboral son:

  •  Políticas activas de empleo que doten a las personas con ER con la protección necesaria.
  •  Programas de sensibilización, información y concienciación en entornos laborales.
  •  Protocolos y buenas prácticas en los centros de trabajo.

 

¿Qué beneficios obtiene una empresa incluyendo a una persona con una ER?

 

  1. Mejora de la imagen corporativa de la empresa, reflejando valores actuales que cobran gran importancia en el SXXI.
  2. Mejor reputación, al cumplir con la responsabilidad social corporativa.
  3. Se crea una plantilla más diversa, poniendo en valor diferentes formas de capital humano y puntos de vista. Mejora la creatividad.
  4. Un clima laboral más respetuoso y tolerante, el cual fomenta el trabajo en equipo y disminuye la crispación.
  5. Contribuye al crecimiento sostenible de la empresa, al preocuparse por la dimensión social de la sostenibilidad.
  6. Las empresas pueden obtener ayudas al contratar a personas con discapacidad.
  7. Contribuye a los objetivos globales de desarrollo sostenible.
  8. Contribuye a lograr una sociedad más justa y cohesionada, disminuyendo los problemas sociales y la incertidumbre que estos generan en el contexto económico.

 

Empresas amigas*: La diversidad y la inclusión como valores de la nueva empresa.

  • Se trata de empresas que adoptan una posición integradora respecto a la problemática de las enfermedades raras a través de buenas prácticas y protocolos de actuación, ante la posibilidad de tener trabajadores/as con una ER. En este apartado se nombrarían las empresas con el objetivo de visibilizar y dar ejemplo del hecho de que forman parte de la solución a la problemática social.
  •  El objetivo es promover el ambiente inclusivo y de apoyo en el entorno laboral a través del incentivo a empresas a colaborar obteniendo el sello de “empresa amiga” y el consiguiente reconocimiento en materia de inclusión y diversidad. Creando un mejor ambiente laboral en este sentido, se da lugar a un incremento moral en los trabajadores, en consecuencia también una mayor productividad en el centro de trabajo